Por su versatilidad, facilidad de instalación y configuración, los sistemas Focusrite RedNet fueron elegidos para The World To Darknes And To Me, el trabajo del coreógrafo Richard Siegal

El sistema RedNet de Focusrite está siendo empleado en un número creciente de situaciones que entrañan empleos innovadores de audio con un grado especial de calidad o rendimiento. La gran fortaleza de RedNet radica en su combinación exclusiva del legendario «saber hacer» en convertidores de Focusrite, sus previos de transparencia contrastada y el protocolo de audio en red Dante vía ethernet -que permite grabar, distribuir y reproducir audio a través de IP.

Un ejemplo ilustrativo del tipo de soluciones que aporta RedNet lo tenemos en la forma que Andreas Renhorn -Ingeniero Jefe de sonido de la Göteborgs Opera en Gotemburgo- solucionó su problema particular de transporte de audio: Andreas se veía ante la tarea de reproducir 32 canales de audio en alta calidad, incluyendo el suministro hacia un sistema de sonido propio en formato 27.2, en el moderno complejo de la Ópera que se ubica al lado del río.

Música electroacústica para danza vanguardista vía RedNet

La obra The World To Darknes And To Me es un espectáculo innovador de danza desarrollado por el coreógrafo neoyorquino Richard Siegal, con la música electroacústica compuesta por Lorenzo Bianchi Hoesch del famoso instituto IRCAM de París.

La música muestreada/ electrónico-percusiva y abstracta de Hoesch sirve para complementar el particular método de danza If/Then de Siegal, que combina una coreografía fija con libertad de opciones de improvisación para los bailarines sobre los movimientos de sus compañeros.

El coreógrafo neoyorquino Richard Siegal

El coreógrafo neoyorquino Richard Siegal

La música de Hoesch, creada mediante el lenguaje de programación visual Max, requiere una enorme dinámica para comunicar equilibrio entre la luz y la sombra: la pieza fue concebida para su reproducción en 3D a través de una matriz de altavoces en una configuración especial 27.2. Contiene además manipulaciones de audio extremadamente potentes que son fruto del empleo de las extensiones de audio MSP y ciertos plugins de espacialización dimensional.

Para dar rienda suelta a su creatividad con la espacialización del audio, Hoesch empleó un sistema surround de Ambisonic que permite recrear un campo sonoro 3D en cualquier lugar del espacio, sin mantener relaciones entre las posiciones de los altavoces.

Esta música singular y su reproducción particular plantearon el primer desafío técnico al ingeniero Andreas Renhorn… “Necesitaba equipos que fueran capaces de ofrecer la máxima calidad en la conversión digital”, comenta Andreas, quien además tenía que disponer de 32 canales de audio entre las ubicaciones.

Las unidades AD/DA RedNet 2 de Focusrite ofrecieron una solución perfecta a Renhorn. Con hasta 16 canales de conversión AD/DA por unidad, con niveles de línea y calidad de estudio, un único par de RedNet 2 ofrecían el número de canales necesario para el sistema principal junto a los auxiliares; por otro lado, las opciones para trabajo en red de Dante facilitaron al máximo el transporte del audio.

La majestuosidad de la Ópera de Gotemburgo

La majestuosidad de la Göteborgs Opera de Gotemburgo

Espectáculo a lo grande con la magia digital

Durante las actuaciones, el audio era enviado desde un portátil Apple MacBook Pro que ejecutaba QLab, una herramienta software para reproducción en teatros y otras situaciones de directo. Puesto que las unidades RedNet incluyen el driver Dante Virtual SoundCard (DVS), se utilizó el puerto Ethernet de MacBook Pro para transportar la señal de audio digital hasta las unidades RedNet -sólo fue necesario emplear como extra un switch estándar de red (NetGear GS716T) entre las unidades RedNet y el portátil. Las salidas analógicas de los RedNet 2 terminaban en un sistema de replay d&b de 29 canales a través de cables DB25, con dos canales adicionales para el foldback del escenario y uno adicional para la voz.

“Fue una de las instalaciones más rápidas y sencillas que hemos realizado. Para complementar los altavoces propios de la Ópera, instalamos 22 altavoces en los balcones y otros cinco a una altura de 25 metros, más todo el cableado Ethernet, todo ello en menos de seis horas”, señala el Responsable de producción Göran Blomgren.

Focusrite RedNet 2

Focusrite RedNet 2

La funcionalidad de RedNet sustentada en su conectividad Ethernet es sorprendente: “Hoesch quedó impresionado por lo fácil que le resultó configurar su ordenador portátil en el centro del auditorio, a través de un cable Cat 6 de 50 metros, de manera que ajustaba cómodamente las señales que alimentaban el array de reproducción, apunta Renhorn. «Y también por lo fácil que resultó integrar un segundo portátil en la red para las tareas de grabación, con sólo conectar un cable Ethernet entre el propio ordenador y el switch de red”.

La experiencia multimedia resultante fue increíble: los elementos sonoros resonaban en cualesquiera direcciones, arriba y abajo, alcanzando a los 1.300 asistentes, mientras grupos de bailarines se combinaban con la iluminación en una fiesta sincronizada completa.

Andreas Renhorn tiene planes de emplear una tarjeta RedNet PCIe sobre un chasis PCI Thunderbolt para lograr un mejor rendimiento y una latencia mínima en eventos similares al descrito.

 Amplía tu información 

¿Qué demonios es el sistema RedNet? (FutureMusic.es)

Más info sobre las unidades Focusrite RedNet 2

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x